martes, 5 de junio de 2012

"ROMANCE SONÁMBULO" DE FEDERICO GARCÍA LORCA

"ROMANCE SONÁMBULO" es uno de los poemas que conforman el libro ROMANCERO GITANO, DE FEDERICO GARCÍA LORCA


ROMANCE SONÁMBULO, POR GARCÍA LORCA, MANZANITA Y ANA BELÉN





ROMANCE SONÁMBULO (TEXTO ILUSTRADO)




“Romance Sonámbulo”,

lunes, 4 de junio de 2012

El viento se ha llevado las nubes de tristeza;

PROPIEDADES DEL TEXTO: ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN

Para completar el texto sobre la serie LOST te resultará útil pinchar en este enlace: http://es.lostpedia.wikia.com/wiki/Lost

ESQUEMAS SOBRE LA LITERATURA ESPAÑOLA DE LOS SIGLOS XIX Y XX

POESÍA ESPAÑOLA POSTERIOR A LA GUERRA CIVIL

GENERACIÓN DEL 27

En las primeras escenas de Un perro andaluz (cortometraje del año 1929 de Luis Buñuel -uno de los más grandes cineastas universales- en colaboración con Dalí) aparece una magnífica imagen surrealista en la que se observa el filo de una cuchilla rasgando el ojo izquierdo de una dama, asociada a una preciosa imagen de plenilunio en la que se ve la luna siendo “atravesada” por una nube fina. El pintor Salvador Dalí y Buñuel, pero también otros como Federico García Lorca fueron algunos de los irrepetibles genios que coincidieron durante su juventud en Madrid alrededor de la Residencia de Estudiantes. Y también en la poesía, no solo en el cine o la pintura, se colaron influencias de los movimientos vanguardistas como el surrealismo.


Salvador Dalí se caracterizó por ser uno de los mejores surrealistas, desarrollando un estilo personal muy extraño. Fue un artista muy egocéntrico tanto, que unas de sus frases celebres fueron: “Sólo hay dos cosas malas que pueden pasarte en la vida, ser Pablo Picasso o no ser Salvador Dalí.” “Nunca estoy solo. Tengo la costumbre de estar siempre con Salvador Dalí. Créame, eso es una fiesta permanente.”


 El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad. Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística. Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica. Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. Preferirán los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo que significa que importaba más el asunto que la propia realización. ¿En qué consiste la base de la poesía surrealista? El poema "Unión libre", de André Bretón, consiste en una serie de versos paralelísticos, en los que se repite una frase nominal formado por "mi mujer" y una o varias frases preposicionales que contienen otras frases preposicionales:

Mi mujer de cabellera de llamas de leña
de pensamientos de relámpagos de calor
de talle de reloj de arena
Mi mujer de talle de nutria entre los dientes del tigre

Mediante las frases preposicionales se van añadiendo descripciones asociadas a la mujer, pero usando imágenes surrealistas. Se trata de imágenes arbitrarias, que denotan elementos de la realidad muy alejados de lo que se pretende describir. Se trata de la aplicación del procedimiento artístico surrealista de la "escritura automática".

Precedentes del Surrealismo en la pintura

Los pintores se encontraron con precedentes en Los caprichos de Goya, en el Bosco y Valdés Leal, aunque los más inmediatos deben buscarse en el movimiento Dada y en Giorgio de Chirico, creador de la pintura metafísica.
Chirico crea un mundo enigmático que es reflejo de la desolación provocada por la guerra, que se percibe inquietante y desolador. En Héctor y Andrómeda, introduce maniquíes, únicos seres capaces de habitar sus plazas desiertas y calles que se sumergen en el infinito. La pintura de Chirico es el principal antecedente del surrealismo.
Los artífices del surrealismo se agruparon en torno a dos vertientes.
  • El surrealismo abstracto, donde artistas como Masson, Miró o Klee crean universos figurativos personales a partir del automatismo más puro.
  • Y Ernst, Tanguy, Magritte o Dalí que se interesan más por la vía onírica, un surrealismo figurativo cuyas obras exhiben un realismo fotográfico, aunque totalmente alejadas de la pintura tradicional.














LÍRICA DEL RENACIMIENTO

EL MODERNISMO. POETAS ENTRE EL S. XIX Y XX

Relatos literarios de medo