jueves, 11 de abril de 2019

LA RATONERA

La ratonera es una obra de teatro de la escritora británica Agatha Christie. A continuación aparecen los enlaces a dos versiones diferentes del texto en español. Pero podéis comprar el libro o pedirlo en la bilioteca.



 La ratonera.pdf

 La Ratonera.pdf

La ratonera (The Mousetrap) es una obra de teatro de misterio escrita en 1952 y estrenada en ese mismo año. Se viene representando ininterrumpidamente en Londres desde 1952 y se repone periódicamente en las principales ciudades de todo el mundo. Es la obra más representada de la historia del teatro.


De hecho, se pueden comprar entradas a día de hoy en el siguiente enlace. Averiguad qué precios tienen las entradas y para cuándo podríamos reservarlas. Anotad en el cuaderno todos los datos precisos como si realmente fueseis a asistir: nº y localización de los asientos, fecha, precio...

St Martins Theatre en Londres

A Agatha Christie, en 1947, con motivo del cumpleaños de la esposa del rey Jorge V (gran admiradora de la autora) le encargó la BBC un programa radiofónico para el que ella adaptó una narración corta suya Los tres ratones ciegos. En 1951, lo transformó en una pieza teatral en tres actos pero tuvo que cambiarle el título inicial. 
El título antiguo era el mismo que el de la canción infntil que suena en la obra. Escúchala atentamente al tiempo que lees la letra, en inglés y en castellano. ¿Qué relación crees que puede tener con el argumento de La ratonera? Escribe un breve texto explicándolo.






Aquí está la partitura correspondiente por si es de tu interés:

partitura



En el siguiente enlace o sirviéndote del texto de abajo, has de elaborar una breve biografía de la autora de un modo similar a la que redactamos para José Saramago.

 Agatha Christie en la Wikipedia

Agatha Mary Clarisa Miller (Torquay, 15 de septiembre de 1890-Wallingford, 12 de enero de 1976) o Agatha Christie fue una escritora inglesa especializada en la novela policiaca y una de las más prolíficas y leídas del siglo XX. Hija de una familia de clase alta recibió educación privada hasta la adolescencia, momento en que siguió su formación en varios institutos de París. Se dio a conocer en 1920 con El misterioso caso de Styles, relato que escribió mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial y donde aparece por primera vez el famoso investigador Hércules Poirot, al que pronto combinó en otras obras con Miss Marple, otro de sus emblemáticos personajes.
En el año 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. Sumida en una larga depresión despareció misteriosamente después de que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera. Once días más tarde fue encontrada con un posible cuadro de amnesia en un hotel registrada con el nombre de la amante de su marido. 
Años más tarde, rehízo su vida casándose en 1930 con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes en Irak y siria donde pasó largas temporadas, experiencias que sirvieron como inspiración para posteriores novelas como Asesinato en Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938).
Su primer gran éxito llegó con la novela El asesinato de Roger Ackroyd en el año 1926, de la cual se comercializaron 5000 copias durante la primera publicación. La característica principal de esta obra es que cambia las reglas tradicionales de la novela policiaca sirviéndose de la narración en primera persona para ocultar al mismo tiempo revelar la identidad del asesino.
La prolífica y exitosa carrera de Agatha Christie tuvo admiradores y detractores entre escritores y críticos. En más de una ocasión se la ha acusado de un exceso de conservadurismo y exaltación de la superioridad británica. Pero se reconoce también su habilidad para la recreación de ambientes rurales y urbanos de la primera mitad del siglo XX en Inglaterra, su gusto por el diálogo, la verosimilitud de las motivaciones psicológicas de sus asesinos e incluso su escepticismo respecto de la naturaleza humana: cualquiera puede ser un asesino.
Agatha Christie murió por causas naturales el 12 de enero de 1976 a los 85 años en su residencia Winterbrook House de Wallingford, Oxfordshire. Por encima de todas las cosas, lo que más destaca su figura es que fue una mujer avanzada a su tiempo que hizo siempre lo que deseó.
La autora inglesa publicó un total de 66 novelas policiales, 150 cuentos, 17 obras de teatro y 6 novelas románticas (estas últimas, bajo el seudónimo de Mary Westmacott). Esta prolífica carrera consta como la novelista más vendida de todos los tiempos en el Libro Guinness de Records. Una de las facetas menos conocidas fue la poesía, género al que se dedicó en sus inicios y durante la Primera Guerra Mundial. Desde pequeña Christie era fiel lectora de autores como Walter Scott, John Milton, Alexandre Dumas, Jane Austen o Sir Arthur Conan Doyle, autores que influyeron en su obra de tal manera que a la edad de ocho años empezó a escribir relatos detectivescos junto a su hermana Madge.

Aquí tenéis a vuestra disposición dos versiones de la obra, una en inglés y otra en castellano. La primera está representada por profesionales y la segunda por el alumnado de un instituto de Ourense.







Relatos literarios de medo