Cuestionario:
- Capítulo 5.
1. Loki, gunnar y Erik decían ser artesanos pero, ¿en realidad que eran?
2. ¿Por qué cuando, los arqueros que acompañaban a Folco, dispararon sus saetas hacia los daneses no los atravesaron?
3. ¿Qué portaban a sus espaldas los tres daneses después de matar a Folco y a los arqueros?
4. Después de la matanza, ¿tuvieron un viaje tranquilo? ¿Por qué?
5. Diecenueve días depués de su partida, cuándo se encontraban cerca de una ciudad llamada Vannes, los daneses ocultaron sus armas y sus pertrechos de combate, adoptando de nuevo el disfraz de artesanos, ¿por qué?
6. Mientras los cuatro compañeros sorteaban lo villa de Auray, la brisa les trajo un aroma extraño. ¿A que olía?
7. Encima de unos acantilados vieron una fortaleza muy antigua, con grandes muros. En lo alto de la torre ondeaba una bandera blanca con la roja silueta de un águila. ¿Qué era esa bandera?
Respuestas:
1. Eran caballeros templarios.
2. Porque llevaban una malla debajo de su jubón.
3. Unos redondos escudos de madera reforzados con acero.
4. Sí, porque Gunnar se había pintado la cara de rojo y azul, asemejándose a un diablo, y tenía un aspecto tan amenazador, que los que los veían huían despavoridos.
5. No querían que nadie descubriera quienes eran en realidad.
6. Olía a mar.
7. La enseña de los Caballeros del Águila de San Juan.
- Capítulo 6.
1. ¿De qué estaba construída la catedral de Kerloc´h?
2. ¿Qué ponía en el cartel que había debajo de los dos cadáveres que se encontraban colgados?
3. Cuándo llegaron al pueblo de Kerloc´h, ¿quienes los fueron a recibir?
4. ¿Dónde encontraron a Hugo de Gascuña?
5. ¿Cómo era Hugo de Gascuña?
6. ¿Qué tenían en común Berenguer de Occitania, Luis de Limages, Rambaldo de Siena y Telmo?
7. ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que iniciaron las obras de la catedral hasta que llegó Telmo a ella?
8. ¿Cómo llaman al capitán de los mercenarios? ¿Por qué?
Respuestas:
1. De piedra caliza gris. La fachada principal mostraba un gran pórtico ojival.
2. Ladrones.
3. Un caballero del Águila de San Juan y cuatro mercenarios turcos
4. Cerca de la logia, en un gran cobertizo de madera.
5. Era un hombre de mediana edad, calvo y bajo de estatura.
6. Que son unos muy buenos escultores.
7. Diez años.
8. Corvus. Porque siempre viste de negro.
- Capítulo 7.
1. ¿Contra quien iba a participar Telmo en el concurso de esculturas?
2. ¿Qué tiene como premio el vencedor del certamen?
3. ¿Cuál era el destino de la imagen que se expondría en el altar mayor?
4. ¿Qué tenían que esculpir en el certamen?
5. ¿Cómo habían tallado Berenguer de Occitani y Luis de Limoges la imagen?
6. ¿Cómo talló Telmo su imagen?
7. ¿Quién fue el triunfador del certamen?
8. ¿Qué era lo que Ben Mossé le tenía que decir a Telmo, Erik y a Hugo?
9. ¿A quién había enviado el Papa, Martín IV, como su representante a la catedral?
Respuestas:
1. Contra Rambaldo de Siena, Berenguer de Occitania y Luis de Limages.
2. Será el que se encargue de tallar la imagen que ha de presidir el altar mayor de la catedral.
3. Agradar a Dios.
4. Una imagen del arcángel san Miguel.
5. El arcángel adoptaba una pose estática, con los brazos caídos a lo largo del torso y la espalda en posición vertical, sujeta entre las manos.
6. EN postura de descanso, reclinado sobre una roca, con la mano derecha descansando sobre la espalda y la izquierda apoyada en una rodilla.
7. Telmo Yáñez.
8. Trismegistos.
9. A Ben Mossé.
- Capítulo 8.
1. Cuándo Erik y Telmo, tras reunirse con maese hugo, se dirigieron a la cabaña de Ben Mossé, ¿por qué no hablaron durante todo el camino?
2. ¿Por qué Ben Mossé mandó a Telmo y a sus acompañantes tirarse al suelo?
3. ¿Qué significa la palabra Trismegistos?
4. ¿Quién fundo la Orden del Águila de San Juan?
5. ¿Por qué ben Mossé no se identificó antes como el representante del Papa?
6. ¿En que consiste la cábala?
7. ¿Qué es lo que el maestre Corberán de Carcassonne quería que Telmo tallase para la catedral?
Respuestas:
1. Por culpa de la resaca, y porqueles había confundido mucho saber quien era el enviado de Roma.
2. Porque la cabaña iba a explotar.
3. Tres veces grande.
4. Corberán de Carcasonne.
5. Porque quería esperar al resultado del certamen de escultura. Era muy importante que Telmo resultase vencedor.
6. En examinar, según ciertas reglas, los textos sagrados, buscando en ellos nuevas revelaciones.
7. La imagen de un ser angelical. La de san Miguel.
Lucía Conde Fructuoso 3ºESO-A
En el libro habla sobre los Caballeros de la Orden del Temple, y me he informado sobre su historia:
Nacimiento de la Orden del Temple:
En 1096-1099 se desarrolla la I Cruzada, en la cual participa entre otros el Hugo de Payns.
En el año 1118, el caballero francés, llamado Hugo de Payens y el caballero flamenco Godofredo de Saint-Adhemar, decidieron impulsar la fundación de una orden monástica, cuya finalidad era la la custodia de los Peregrinos y a la guarda de los peligrosos caminos que conducían a los lugares de Peregrinación. La denominaron Orden de los Pobres Soldados de Cristo.
Algunos Maestres de La Orden del Temple:
Hugo de Payens: Fundador y I Maestre de la Orden del Temple.
Hugo de Payens (1070-1136).Nació en el Castillo de Payns cerca de Troyes y murió en Palestina. Fundador de la Orden del Temple y I Maestre de la misma.
Participo en la I Cruzada, formando parte del ejercito de Godofredo de Bouillon.
En Jerusalén, creo la Orden de los Pobres Compañeros de Cristo. Balduino I, Rey de Jerusalén, les asigno el Templo de Salomón, como lugar de residencia de la Orden y origen del nombre.
Con la ayuda de Balduino y el Patriarca de Jerusalén, regresa a Francia, donde obtiene la amistad y los favores de Bernardo de Claraval. Participo en el Concilio de Troyes (1128), de donde salieron los estatus de la nueva Orden del Temple, redactados bajo los dictados de Bernardo de Claraval.
Hugo de Payens, sirvió en el ejército de Godofredo de Bouillon durante la Primera Cruzada. Fundó en Jerusalén la orden que más tarde se convertiría en el Temple, e hizo que fueran aprobados sus estatutos en el Concilio de Troyes, en 1128. Dirigió la Orden desde la creación en 1115 hasta su muerte 1136, consiguiendo posicionarla como una influyente institución militar y financiera internacional .
Robert de Craon
Robert de Craon (1136-1146). Era el segundo hijo del Señor de Craon y estaba prometido con la hija del Señor de Angoumois.
La aparición de la Orden, supone un cambio radical en su vida, abandonando los títulos, propiedades y a su prometida. Entra en la Orden y se marcha a Palestina.
Participa en la II Cruzada. Destaca por sus dotes organizadoras y militares demostrando gran valor en combate. Estas cualidades le valen para ser investido II Gran Maestre de la Orden.
Al frente de la Orden, Robert, adopta la Cruz de las Ocho Beatitudes y convierte a la Orden como la autentica organizadora de los Estados Latinos.
Durante su Maestrazgo, la Orden consigue que el Papa Inocencio II, el 29 de marzo de 1139, emita la bula «Omne datum optimum», que excluye a los Templarios del pago de Impuesto y de la jurisdicción episcopal, así como la autorización para llevar la Cruz roja sobre los mantos blancos.
Derrota al emir de Alepo y se enfrenta a los turcos en l Batalla de Técua, no obstante no es capaz de hacerse con el control de la estructura militar .
Le sucede como Maestre Evrard des Barrès
Evrard des Barrès
Evrard des Barrès (o Everard) sucede a Robert de Craon, como Gran Maestre, dirigiendo la Orden desde 1147 a 1151, fecha en la que abdica, para ingresar en el Cister.
Evrard des Barrès, era muy religioso y un gran caballero, valiente y enérgico. Muere en 1174.
Antes de ser nombrado Gran Maestre, Evrard des Barrès, era el preceptor de la Orden en Francia.
Durante la II Cruzada, tiene que actuar para ayudar al rey de Francia Luis VII, entablando una amistad, que le llevara a acompañar al Rey a Francia, dejando a la Orden sin Maestre, mientras los Templarios defendian Jerusalén del ataque de los turcos seljucidas.
Al regreso a Francia, el Maestre hace al Rey un importante préstamo para que pueda hacer frente a las dificultades económicas.
Evrard des Barrès, abraza la vida monástica a Clairvaux (Caraval) y abdica en 1151 a pesar de las presiones de los Templarios para que continúe en el cargo.
Muere en 1174 y le sucede como Maestre: Bernard de Tremelay.
Bernard de Tremelay
Bernard de Tremelay, era el Comendador de Dole y fue elegido como cuarto Maestre de la Orden del Temple desde junio de 1151 a 16 de agosto de 1153).
Bernard de Tremblay, participo en la reconstrucción de Gaza, que les había encomendado Balduino III.
Murió luchando en la batalla de Ascalón, cuando consiguieron abrir una brecha en la muralla, Bernard y un grupo de Templarios, plenos de coraje penetraron y fueron emboscados y asesinados.
Le sucede como Maestre de la Orden: André de Montbard.
André de Montbard
André de Montbard (1103 -1156) Fue uno de los 9 fundadores de la Cofradia y 1154 fue elegido quinto Gran Maestre de la Orden del Temple, hasta su muerte el 17 de octubre de 1156.
Fue uno de los personajes que más influencia tuvo en la creación de la Orden del Temple. André de Montbard fue uno de los 9 fundadores y era tío de Bernardo de Claraval, lo que facilito el interés de Bernardo en la propuesta y posterior desarrollo del Concilio de Troyes.
Su elección supuso un acto de independencia de la Orden, frente a las pretensiones del Rey de Francia: Luis VII, que intentaba controlar la Orden y forzar al Capitulo, a la elección de un Maestre afín a sus intereses.
El Capitulo, respeto escrupulosamente las reglas y el elegido fue el Senescal André de Montbard.
Le sucede como Maestre de la Orden: Bertrand de Blanchefort.
Bertrand de Blanchefort
Bertrand de Blanchefort (c.1109 - 2 de enero de 1169)
Hombre muy religioso y dotado de una gran estrategia militar. Fue hecho prisionero por Nur al-Din, en el Valle de Jacob y liberado tras dos de prisión, merced al rescate pagado por el Emperador de Bizancio Manuel I Colmeno.
Participa en la expedición a Egipto, dirigida por el El Rey de Jerusalén Amalarico I. Tiene que abandonar la expedición contra Egipto, para ponerse al mando de la fuerzas Templarías y Cruzadas que defendían Antioquia y Tripoli del ataque lanzado por Nur al-Din. En 1165 es vencido en la Batalla de Harens.
La relaciones con el Rey de Jerusalén Amalarico I, se degradan, por la estupidez del Rey al apresar a 12 Templarios que custodiaban una fortaleza, cuando era inútil cualquier tipo de resistencia y por la política de Rey, partidario de romper el tratado de paz, firmado por el templario Geoffroy de Foulcher. La ruptura del tratado e inicio de las hostilidades, acabo con la derrota, dándole la historia la razón que el Rey le negó.
Le sucede el Maestre Philippe de Milly.
Philippe de Milly
Philippe de Milly, o Nabús .(1169- 1171).Nació entierra Santa, posiblemente en Nablús. Era noble y terrateniente y permuta con el Rey Balduino III de Jerusalén, sus tierras de Nablúa por las de Montreal.
Defendió la zona de Gaza, frente a los ataques de Saladino y acompaño a Amalarico I a Constantinopla, donde volvió tener disensiones sobre la estratégia a seguir y presento su dimisión en 1171.
Le sucede como Maestre Eudes de Saint-Amand.
Lucía Conde Fructuoso 3ºESO-A
La Edad Media
La edad media: El adjetivo "Medieval" procede del latín medium aevum, que quiere decir "la edad intermedia". La edad media cubrió el período comprendido aproximadamente entre los siglos V y finales del XV. En muchos aspectos, los tiempos medievales nos parecen remotos y misteriosos, poblados de caballeros y damas, reyes y obispos, monjes y peregrinos. Pero las ciudades, los Estados, los parlamentos, los sistemas bancarios y las universidades europeas tienen sus raíces en esa época, y buena parte del paisaje está todavía dominada por los grandes castillos y las catedrales medievales.
La sociedad medieval: En la mayor parte de la Europa medieval, la sociedad se organizó con arreglo a un sistema "feudal", basado en la entrega de tierras a cambio de servicios. El rey otorgaba tierras, o feudos, a sus nobles más importantes (barones, obispos) y a cambio, los nobles le prometían ayudarle con soldados en tiempo de guerra. Un noble se comprometía a ser vasallo (servidor del rey) en una ceremonia específica, el acto de homenaje, en el que, arrodillado ante el rey, le juraba fidelidad. A su vez, los grandes nobles solían repartir las tierras entre los nobles inferiores, o caballeros, que se convertían en vasallos suyos. De ese modo, el feudalismo abarcaba desde la cúspide hasta las clases inferiores de la sociedad. En el estadio más bajo se hallaban los campesinos que trabajaban la tierra y estaban vinculados a ella (siervos de la gleba), con pocos derechos, escasa propiedad y ningún vasallo.
La vida de un campesino: Con arreglo a las leyes medievales, un campesino no era dueño de sí mismo. Todo, incluida la tierra que trabajaba, sus animales, su casa, y hasta su comida, pertenecía al señor del feudo. Conocidos como siervos de la gleba, los campesinos estaban obligados a trabajar para su señor, que en Gran Bretaña les concedía a cambio una parcela de tierra para cultivo propio. Su vida estaba llena de penalidades. Muchos se afanaban para producir alimentos suficientes para sus familias y para cumplir con su señor. Les estaba prohibido marcharse del feudo sin permiso, y para un campesino, la única manera de obtener la libertad era ahorrar el dinero necesario para comprar un lote de tierras, o casándose con una persona libre.
Ligados a la tierra: En la Europa medieval, más del 90% de la población vivía del campo y trabajaba la tierra. La labranza y cría del ganado era un trabajo que absorbía toda la jornada, porque los métodos eran anticuados y no muy eficaces. Las tierras de cultivo alrededor de una aldea se solían dividir en tres grandes lotes, según su calidad: de pan llevar (aptas para trigo), centeneras y medio centeneras. A los campesinos se les atribuían parcelas en cada lote, de manera que las tierras buenas y malas quedaran equitativamente repartidas. Cavaban y cosechaban sus parcelas propias, pero también ayudaban en los grandes cultivos: para arar campos y segar y recoger el heno. Una cosecha mala era una amenaza de hambre para toda la aldea.
El gobierno de un "manor": En Gran Bretaña, mucha gente del campo vivía en un manor, que constaba de una aldea, la casa señorial o el castillo del señor, una iglesia y las tierras circundantes. El señor del manor gobernaba la comunidad y nombraba a personas encargadas de velar por que los aldeanos cumplieran con sus obligaciones. Entre éstas figuraban el cultivar las tierras del señor, o heredad, y abonar los tributos en forma de productos del campo. El señor hacía asimismo de juez en el juzgado del manor, y tenía el poder de multar a quienes quebrantaran las leyes establecidas. Como los manors solían estar aislados, los aldeanos tenían que confeccionarse todo aquello que necesitasen. Pocos productos venían de fuera, a no ser la sal para conservar la carne y el hierro para las herramientas. Los únicos visitantes eran los buhoneros, los peregrinos y los soldados, y pocas personas viajaban fuera de su aldea.
El hogar medieval: Las casas medievales eran muy diferentes de las actuales. Los campesinos pasaban la mayor parte del día fuera, por lo que las corrientes de aire y la escasa luz de las ventanas sin cristales no les molestaban. Para alumbrarse, pelaban un junco y lo mojaban en manteca, y eso ardía como una vela. Todo se mantenía lo más limpio posible: los suelos de tierra se solían desgastar a fuerza de barrerlos. La vida doméstica era mucho más en común que la actual, ya que las familias enteras comían, dormían y pasaban su tiempo libre juntas en su hogar de uno o dos cuartos. Las casas de los ricos eran mucho más complicadas. Hacia el siglo XIII, algunos nobles tenían un recinto privado para su familia: el aposento. Solaban sus habitaciones con baldosas adornadas y colgaban tapices en sus muros. Resultaba posible juzgar la categoría social de una casa mirando a sus ventanas. Los pobres sólo tenían huecos cubiertos de postigos de madera que se cerraban de noche o cuando hacía frío. La gente acomodada disponía de ventanas traslúcidas, de varillas cruzadas cubiertas de tela empapada en resina y sebo. Dejaban pasar la luz y evitaban las corrientes, y podían abrirse cuando llegaba el buen tiempo.
La comida: La comida de la gente en la Edad Media variaba, como siempre, con arreglo a sus medios. Los nobles pudientes y los mercaderes acaudalados podían permitirse una gran variedad de comida, incluyendo los frutos secos, las almendras y las especias asiáticas, productos muy caros. Aunque cierto poeta creía que los pobres se alimentaban de "ortigas, juncos, zarzamoras y vainas de guisantes", su dieta era por lo general algo mejor. La gente del común comía un pan moreno y tosco hecho de trigo con centeno o avena, verduras de huerta, y carne, en especial de cerdo, de sus existencias caseras. En invierno, se surtían de la carne y pescado que habían conservado con sal, y las cocineras inventaban medios adecuados para disfrazar el gusto añadiendo al guiso harina de avena, guisantes, alubias o cortezas de pan. Las vacas, ovejas y cabras suministraban la leche necesaria para elaborar los alimentos lácteos, llamados "platos blancos".
Por Lucía Conde Fructuoso 3ºESO-A
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