domingo, 26 de noviembre de 2017

CÓMO REDACTAR UNA CARTA O UN CORREO ELECTRÓNICO


Desde que la tecnología nos ha venido a facilitar la vida, ya no es frecuente comunicarnos por carta postal (la que se envía por correo físico a través de correos, por ejemplo, dejándola en un buzón después de ponerle el sello) con las personas que conocemos. 

 

Sin embargo, aún se escriben cartas a nuestra familia, a nuestras amistades, a nuestros colegas o a otras personas que no conozcamos tanto, o incluso nada, pero se las solemos enviar por correo electrónico preferentemente. 



Una carta es un mensaje de extensión y temática variable que una persona (emisor/remitente) escribe a otra (receptor/destinatario) y el estilo de su contenido se elegirá en función de a quién vaya dirigida: amistades, familiares, autoridades, empresas comerciales...

En todo caso, a la hora de redactar una carta debemos asegurarnos de que en ella no falta ninguna de estas partes:


1. Fecha y lugar desde donde se escribe. 
Si la enviamos por correo electrónico, esto es innecesario.
2. Nombre de la persona destinataria y su dirección, es decir, el lugar en el que presumimos que va  a recibir la carta.
Si la enviamos por correo electrónico, tampoco hace falta indicar la dirección postal.
3. Saludo inicial.
4. Cuerpo textual: mensaje propiamente.
Debe escribirse en línea aparte respecto al saludo. Si tratamos ideas o informaciones diferentes es obligado estructurar el texto en tantos párrafos como ideas desarrollemos.
5. Despedida.
También debe escribirse en línea aparte.
 
6. Nombre y firma de quien ha redactado la carta.
Debe escribirse dejando un espacio en blanco respecto a la despedida. Si la enviamos por correo electrónico, no procede la firma, pero sí el nombre.
7. Posdata: lo que debe añadirse al pie de la carta en el caso de que lo hayamos olvidado incluir antes de escribir la despedida.

  • Nos conviene redactar las cartas con sencillez, orden, claridad y brevedad (sin enrollarnos ni liarnos) como si estuviésemos hablando con la persona a quien se la enviamos, pero cuidando mucho más la expresión, la organización de las ideas y la corrección

TAREA:
Cada persona debe redactar una carta informal dirigida a la persona cuyo nombre aparece antes que el suyo en la lista de clase. La primera persona de la lista le escribirá a la última. El contenido de la carta es libre, pero necesariamente respetuoso y amable.
La carta se enviará obligatoriamente a la profesora a esta dirección de correo electrónico:

gata.2gatitos.1gato@gmail.com

Si careces de tu propia cuenta de correo, enviarás tu trabajo como comentario a esta entrada del blog.


  • Ahí os quedan varios ejemplos sencillos:









1 comentario:

Anónimo dijo...

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