martes, 13 de mayo de 2008

LOS ESCARABAJOS VUELAN AL ATARDECER






MARÍA GRIPE

Es una gran escritora sueca de literatura infantil, galardonada con el Premio Andersen. Nació en Vaxholm, cerca de Estocolmo, en 1923, y su padre era escritor. Estudió Filosofía y también Historia de las regiones y religiones en la Universidad de Estocolmo. Tras licenciarse, se dedicó a la enseñanza. Se casó con el pintor e ilustrador Harald Gripe, que la animó a escribir y más tarde ilustraría muchos de sus cuentos. Aunque comenzó escribiendo libros de tipo tradicional, surgidos, como ella misma dice, de las historias que contaba a su hija Camila, pronto comenzó a escribir otras en las que sacaba a la luz el autoritarismo que se esconde en la familia y en la escuela, lo que la hace una de las representantes de la tendencia antiautoritaria en la literatura infantil. Con un estilo exquisito y un lenguaje certero y simple, afronta cualquier tema realista, por muy peligroso que pueda parecer, pero que preocupa a la infancia: el hijo no deseado o ignorado, el alcoholismo, la cárcel, el paro, la envidia, la inadaptación, la muerte, la soledad, son hechos que forman parte de la vida cotidiana y con los que hay que aprender a vivir o que hay que superar. Libros fundamentales de María Gripe son: Hugo y Josefina (1960), La hija del espantapájaros (1963), Los hijos del vidriero (1964), la serie sobre Elvis Karlson (1973), El abrigo verde (1980), Aquellas blancas sombras en el bosque (1983) o Carolín, Berta y las sombras (1985). En 1974, le fue concedida la medalla Hans Christian Andersen. Murió el 5 de Abril de 2007.
La obra de María Gripe puede leerse por jóvenes y mayores, ya que supera la barrera de la edad y llega a los sentimientos de cualquier persona con sensibilidad y gusto por la lectura. Su capacidad de despertar la imaginación y su estilo ameno hacen que leer sus libros sea un auténtico placer. Entre sus obras para cualquier tipo de público lector destacan títulos como: La hija del espantapájaros, Los hijos del vidriero, El país de más allá, El rey y la cabeza de turco, Los escarabajos vuelan al atardecer, Agnes Cecilia, El túnel de cristal y La sombra sobre el banco de piedra.



Los escarabajos vuelan al atardecer es una novela que atrapa al lector o lectora desde el primer momento. Sin duda, vale la pena lanzarse a leer este libro que gusta de principio a fin. Casi cincuenta ediciones en lengua castellana son la prueba de que una buena novela juvenil no pasa de moda.




Tres muchachos aceptan el encargo de cuidar, durante el verano, las flores de una casa deshabitada. Fascinados por el misterio de ésta,la exploran. En el desván encuentran un paquete de cartas. Fueron escritas por Andreas y su hermana Magdalena en el siglo XVIII, e iban dirigidas a Emilie. Hablan de las ideas de Andreas, de sus relaciones amorosas con Emilie y del trágico fin de los dos, debido al maleficio de una estatua funeraria que Andreas había traído de Egipto y sobre la que pesaba una maldición. Los jóvenes inician juntos una búsqueda en la que recibirán pistas de origen misterioso, se verán envueltos en aventuras insólitas y harán descubrimientos desconcertantes.



Contenido del índice:

1. El sueño 2. La maldición 3. Las plantas 4. Una melodía 5. El susurro 6. La composición musical 7. La quinta Selanderschen 8. El cuarto de verano 9. La carta 10. Selandria egyptica 11. El Peugeot azul 12. Un rostro en la ventana 13. Emilie y Andreas 14. Huéspedes no invitados 15. El mundo grande y el pequeño 16. La confesión 17. «Un objeto pesado» 18. En el centro de los sucesos 19. La apertura de la tumba 20. ¡Jaque! 21. El Monte de la Horca 22. «Escucha, escucha, flor azul...» 23. La fotografía 24. Las rotativas giran de nuevo 25. La muñeca de madera 26. ¿Falsa o auténtica? 27. Una nueva pista 28. El obispo 29. Los gemelos se buscan mutuamente 30. Reflexiones nocturnas 31. Un enigma por resolver 32. Un descubrimiento 33. La conversación telefónica 34. Julia Jason Andelius.




Carlos Linneo, también conocido como Carl von Linné o Carolus Linnaeus, es llamado con frecuencia el Padre de la Taxonomía. Todavía se usa (aunque con muchos cambios) su sistema para nombrar, ordenar y clasificar los organismos vivos. Sus ideas sobre la clasificación han influenciado a generaciones de biólogos mientras vivía y mucho después de su muerte, aún a aquellos que se oponían a los fundamentos filosóficos y teológicos de su trabajo.







¿Ya has leído la novela?
¿Te apetece jugar un poco?
¿Te atreves a ponerte a prueba?
En esta dirección te encontrarás un paquete de actividades e informaciones interactivas.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

CAPÍTULO:5 El susurro.

Jonás le puso a David la cinta que había grabado en la quinta Selanderschen. En ella se escuchaba un susurro. Tras haberla oído muchas veces, Jonás escuchaba algo muy distinto de lo que lo hacía David. Al final lo que en la cinta se oía era lo de David: En el cuarto de verano...,yo...,Emilie.
Pero tras muchas veces que la pusieron Annika no entendía nada.

por:Marta Arroyo García nº5

Anónimo dijo...

CAPÏTULO 1 : El sueño

Era el cumpleaños de Jonás y por fin le habían regalado su anhelado magnetófono. Estaba deseando grabar alguna cinta sobre los ruidos de la naturaleza y se fue al exterior con su hermana Annika y un amigo de ellos , David. Se acercaron a la orilla y oyeron el chapoteo de unos remos y decidieron saber a donde iba. Cuando desembarcó lo siguieron hasta una casa conocida como La quinta Selanderschen. David decía que ya habia estado ahí pero no lo entedían pues nunca fueran a ese sitio. En la casa oyeron una conversacion muy extraña que grabó Jonás con su megnetófono. Después se fueron a casa sin entender nada de lo que habia ocurrido.

Por: Alberto Abad Díaz nº1

Anónimo dijo...

CAPITULO 16:LA CONFESIÓN
Annika se va a ver al párroco y este le cuenta su descubrimiento de Petrus
Wiik en una carta que tiene en su poder. Esta decía que Emile pidió que cuando muriese y la enteraran con su familia que la sacara y la enterrara en el monte de la Horca con Andreas y que enterrase la estatua con ella. Cuando ella murió el lo hizo así,quito a Emile de la tumba pero no sacó la estatua. Andrés no había muerto,cuando llegó a buscar a Emile se dió cuenta de que estaba muerta y fue llorar a la iglesia. Entonces Petrus Wiik le cuenta la verdad y el le pide que le entierre con ella cundo muera

EDGAR SOTO CESPÓN Nº17

Anónimo dijo...

12-Un rostro en la ventana


Jonás puso en el jardín de la casa una especie de detonadores que al tocarle podían saber si había alguien en los jardínes y así saber más cosas sobre la estatua.Mientras Annika y David regaban las plantas un hombre se asomo a la ventana y se asustaron no sabían quien era...





LAURA LORENZO BARCALA

Anónimo dijo...

7º CAPITULO DE: LOS ESCARABAJOS VUELAN AL ATARDECER.
Jonás, David y Annika se encontraban en el cuarto de estar de la quinta Selanderschen. Jonás gravaba se reportaje con el magnetofón, mientras que David y Annika examinaban una maceta que se encontraba en la repisa de una ventana. David veía la planta como una cosa muy extraña, ya que tenía la tierra muy húmeda y las hojas mustias. Al poco rato, empezó a temblar todo, pero no era mas que el tren del Sur que pasaba por allí cerca en ese momento. De repente oyeron el tic-tac del reloj de pie que la señora Göranssondecía que nunca más funcionaría. Los amigos dijeron que fuera el tren que lo pusiera en marcha, pero allí había algo más que eso. Jonás se dirigió a la cocina para investigar, y allí, buscando en la bolsa de la basura, encontró un escarabajo muerto con una mancha de pintura verde, que fue lo más interesante y misterioso. Jonás le enseñó el escarabajo a los amigos. Después el timbre comenzó a sonar. La señora Göransson les dijera que no cogieran el teléfono, pero ellos pensando que alomejor poderían ser sus padres, lo cogieron. Era la señora Göransson que le preguntó a David que tal con las plantas. David le contestó que bien, pero había una planta que parecía estar enferma. La Sr. Göransson ya sabía que era la de la ventana y le dijo que ahora ya estaría bien, que solo le coge cariño a una persona y en este caso era David. Cuando colgaron el teléfono, David y los amigos se dirigieron a esa planta y vieron que ya se pusiera bieny con las puntas de las hojas señalando a la escalera de madera que llevaba al piso de arriba. Jonás intentó subir y sintió un ruido. Era una llave que tenía un letrero que ponía "cuarto de verano".

Eloy Conde Señoráns

Anónimo dijo...

Tras encontrar las cartas de Linneo se pusieron en contacto con el Museo Britanico. Desde alli se pusieron en contacto con el Museo de Estocolmo y buscaron a Annika gracias al cura de la parroquia.

Capitulo 15 Javier Serantes Sousa

Anónimo dijo...

David estaba en la cocina ,preparando unas albondigas para comer él y su padre. El padre estaba componiendo una canción con el piano para el coral de la misa. A David le impresionó la canción que tocaba ,pues la había escuchado antes. Jonás llamó a David y le dijó que había algo misterioso en la cinta y que fuera junto del. David fue.


CAPÍTULO 4: LA MELODÍA
RESUMIDO POR:GONZALO ANDÚJAR MEJUTO

Anónimo dijo...

capítulo 8

Los tres amigos,encontraron la llave que abría el cuarto de verano y entraron en el. Una vez dentro, abrieron la ventana, or la que entró un escarabajo pelotero. Este se coló por una randija del suelo, los tres amigos intenteron sacarlo, entonces se dieron cuenta de que la tabla estaba suelta y la levantaron. Despúes, buscaron el escarabajo y encontraron una caja antigua donde estaba apoyado el escarabajo.

Por: Lara García Abalo.

Anónimo dijo...

CAPITULO 3. LAS PLANTAS:

La señora Göransson le había pedido a la madre de Jonás y Annika que buscase a alguien para que fuese a regar todas las plantas de la quinta, ya que tenía que irse de viaje. Annika se ofreció voluntaria para realizar el trabajo y los tres amigos fueron a la quinta para ver lo que debían de hacer.
Aquella quinta estaba alquilada por la señora Göransson y aunque a esta no le gustara las plantas, debía cuidar de ellas.
Los chicos se dieron cuenta que ella no quería que anduvieran por la casa ya que había situado todas las plantas en el mismo piso para que no tuvieran que subir a las demás plantas. No muy contenta, les entrego las llaves y les acompaño a la puerta.

Diego Aloy Pazos, 2º ESO C

Anónimo dijo...

Capítulo 2:
David no tenía prisa por volver a casa. Quería estar solo,cuando se separó de Jonás y Anika,se fue en dirección opuesta,a través del bosque. Davis se paro a pensar en Jonás,pensaba que era un tipo curioso,podía hacer de un mosquito un elefante¡Qué historias inventaba! Empezó a pensar de nuevo en su sueño. lO había olvidado completamente.Nuca había vivido algo parecido.Era,en realidad,una especie de sueño real.¿Podía tener algu´n significado?-se preguntaba él.
Le parecía como si fuera cómplice de algo prohibido,es como si hubiera estado,en sueños,en algún sitio donde no deberia haber estado. Le parecía estar merodeando por un terreno donde uno sabe que hay un cartel que dice:¡Prohibida la entrada a toda persona ajena!David paseó al azar por el bosque,y vió que algo venía hacia él. Era Natte,borracho como de costumbre. Al principio no reconocía a David,pero después parecía que lo conocía. Salió el tema de la quinta Selanderschen,y Natte le dijo a David que ni se le ocurriera ir por alli,porque según su madre,que sobre esa casa caía una maldición,y hasta le hizo prometer que no volveria por alli,pero David no contestó. Finalmente,se alejó apresuradamente.

verónica Abalo de la Torre

Anónimo dijo...

CAPÍTULO 11:El peugeot azul

David estaba en la biblioteca buscando información sobre la selandria egíptica y su relación con las personas.Annika estaba en su casa grabando las cartas que habian encontrado en el cuarto de verano.sin previo aviso Jonás los llamó desde la quinta Selanderschen.Cuando llegaron Jonás les dijo por medio de un walkie-talkie que había un coche(marca peugeot,matrícula csl 329)aparcado delante de la casa.Después de regresar a la quinta con David y Annika se dió cuenta de que el coche se había ido.

por:Laura Mª Guimarey Longo

Anónimo dijo...

¿Quién de los tres amigos se interesaba mas por la estatus?
¿Qué escuchó Annika en la última cinta que grabaron cuando iba a ser la apertura de la estatua?
¿Para que llamó Julia a David?
¿Cuando David fue a la iglesia que le pasaba con la canción que tocaba Lindroth?
¿Despues de que llamara Julia en que pensó David?


1ªJonás.

2ªUna voz que parecía ser la que se escuchó en otra cinta.

3ªPara preguntarle que tal iba la
selandria.

4ªQue se la sabía toda y la cantó.

5ªEn que le parecía algo raro porque siempre que David entraba por la quinta Selanderschen ella en ese momento lo llamaba y podía tener un sexto sentido.

Anónimo dijo...

CAPÍTULO:22- Escucha, escucha, flor azul...

1ª ¿Quién de los tres amigos era el que más se interesaba por la estatua?

2ª ¿Quién mató a Andreas?

3ª Pero,¿Emilie quién pensaba que había matado a Andreas?

4ª ¿Para que llamó Julia a David?

5ª Cuando David fue a la iglesia, ¿que le pasaba con la canción que tocaba Lindroth?


por: Marta Arroyo García nº5

Anónimo dijo...

Capítulo 17: "Un objeto pesado"

En Ringaryd estuvo toda la tarde lloviendo. Jonás se encontraba en la quinta Selanderschenle leyendo la fotocopia de la confesión de Petrus Wiik. Jonás sabía que Petrus se había delatada en un punto, enseguida llamó a Lindroth para ir a verlo.
Cuando llegó a la iglesia Lindroth lo hizo pasar a su despacho.Una vez allí Jonás le dijo al pastor que Petrus se había delatado en un punto exactamente en el que decia que substituyera el cadaver por un objeto pesadoque claramente era la estatua.Los dos se dirigieron a la cripta una vez allí localizaron el atauz en el que tendrían que estar los restos de Emilie, lo agarraron dcon fuerza y tiraron peero no consiguieron sacarlo lo intentaro una segunda vez y lo consuguieron sacar pero decidieron no abrirlo y dejar el atauz como estaba. En Ringaryd había que hacer los preparativos para abrir la tumba.



Anxela Vázquez Cabo

Anónimo dijo...

CAPÍTULO-10:SELANDRIA EGYPTICA
Los tres amigos, al encontrar el estuche con las cartas, se reunían cada día pra leerlas todos juntos. Un día encontraron una carta de Andreas a Emilie que contaba varias cosas sobre la planta. Jonás sospecha de que alguien ha entrado en la quinta porque han puesto hojas de pino en los manillares de las puertas de toda la casa. Cuando llegaron, como cada día a la casa, se encontraron con las hojas de pino en el suelo.

POR: Daniel González Iglesias

Anónimo dijo...

Capítulo 34: Julia Jason Andelius

1ª¿Que se veía a través de la ventana de Emilie?

2ª¿Como era el cuarto de Emilie?

3ª¿Que decía el apendice del testamento de Julia?

4ª¿A donde se dirigía el expres de la noche?

5ª¿A que hora paso el tren?

Anónimo dijo...

Capitulo 20: ¡Jaque!

1º- ¿Por que estaban decepcionadas todas las personas que se encontraban allí?

2º- ¿Qué suponía la mayoría de la gente que se había encontrado en vez de la estatua?

3º- ¿Qué hicieron con Natte?

4º- ¿Qué contenía el sarcófago?

5º- ¿Cómo se llamaba el maestro de los niños que fue a hablar a la radio?

Diego Aloy Pazos nº 3

Anónimo dijo...

CAPÍTULO 13: EMILIE Y ANDREAS

Las cartas que encontraron hablan de de Annika y de David.
Para entenderlas tenian que ponerse enel lugar de Emilie y Andreas, personas que vivieron en el siglo XVIII.
Andreas vivía en el campanero.Su padre se llamaba Petrus Wiik y su hermana Magdalena.
Andreas y ella hablaban muy bien de su padre en las cartas.
Emilie vivia con su padre, Jakob y su madrastra Ebba, a la que no le gustaba que Emilie andara con Andreas.
Él estudió dos años en Växjö.Emilie y Andreas se escribian casrtas durante todo el tiempo.
En Navidad , Andreas llegó a su casa pero Emilie no pudo verse con él.
Andreas estudió con Linneo.Le admiraba mucho.
Desarrolló una filosofía propia que utilizaba en las cartas.
En 1757 Andreas tuvo que ir a Egipto dos años, pero antes se despidió de Emilie.
Él y un amigo inglés descubrieron una estatua egipcia.
Andreas dejó la estatua en Rigaryd en la casa del campanero.
Luego Magdalena le envía una carta a Emilie para que supiera que querían desacerse de la estatua y ella se la llevó.
Luego Andreas tuvo que marcharse a Suramérica tres años.
El problema era que Emilie estaba encinta.
Cuando Jakob Selander se enteró de que Andreas había vuelto a casa y se veía con su hija pasó a la acción.Tenía pensado casar a Emilie con un amigo rico llamado Malkolm Baxe.
La última noche antes de que Andreas se marchara se vieron para despedirse y surge una gran confusión.Ninguno entiende al otro.
Despues de esa noche Emilie se encerró en su habitación.
Despues el padre llama a la puerta de la casa de Endreas pero nadie contesta.Luego se levanta una sombra quese dirige hacia él, se asusta y dispara a la sombra.Luego intenta que parezca un suicidio e incendia la casa.
Emilie estaba desesperada y se fué encerrando en sí misma.
Emilie le enrega su niñoa Magdalena.
Luego Emile se casó con Malkolm con una condición: vivir en la quinta Selanderschen con sus plantas.
Una noche de julio, Jakob Seander enferma gravementey le confesó a Emilie lo que había hecho.
Ella se desesperó cando su padr murió y sintió que estaba traicionando a Andreas porque no decía lo que le pasó.Por eso decidió que la enterraran junto a él n el Monte de la Horca.
Poco a poco se fué consumiendo y pensó que era la estatua la que le ha traído las desgracias y decide llevaársela a la tumba.


Rebeca Crisrin Mouriño Barral nº:14

Anónimo dijo...

CAPÍTULO:6 La composición musical
Cuando David entró en casa,y su padre seguía ensimismado en una pieza que estaba componiendo.David, al escuchar la melodía,se acercó a su padre y le dijo que la tocaba de forma incorrecta.Su padre quedó como confuso y le respondió que aún no sabía como iba a ser.Aín así le volvió a repetir que daba mal unas notas y el padre le pidió que se la tarareara unas cuantas veces y le dió las gracias.Luego le preguntó desde cuando sabía componer y el se quedó callado.Sonó el teléfono y David lo cogió,era Annika que quería que este fuera a la quinta porque una de las plantas estaba mustia.
El padre se quejaba cada vez más alto y David seguía hablando sin mportarle nada y, después de una larga conversación,se marchó para la quinta con sus amigos.

Elena Castaño Abalo

Anónimo dijo...

CAPÍTULO 14: Huéspedes no invitados

Una tarde Annika, David y Jonás estaban reunidos en el cuarto de verano, pero mientras estaban leyendo unas cartas Annika escuchó un ruido en el piso de abajo; poco a poco oían los pasos mas cerca, ya improvisando se pusieron detrás de la puerta y cuando un hombre abrió la puerta se lanzaron sobre el hombre, este salió corriendo perseguido por Jonás pero se escapó aunque reconoció un peugeot azul, entonces llegaron los amigos había cometido un error, no había cubierto todo el jardín con sus petardos.

Andrés Piñeiro Viña

Anónimo dijo...

CAPÍTULO 29: Los gemelos se buscan mutuamente

1ª¿Quién era el que estaba tocando el órgano cuando entraron en la iglesia?

2ª¿Quién empezó a cantar?

3ª¿Comó se llamaba la niña?

4ª¿Comó era el estado de la lápida del obispo?

5ª¿Qué encontro David en el ataúd?

6º¿Qué ponía en el ataúd?

LAURA LORENZO BARCALA 2ºESO-C

Anónimo dijo...

preguntas del capítulo 7: La quinta Selanderschen.

- ¿Qué objecto la sr.Göranson dijo que nunca más funcionaría y los tres amigos lo oyeron funcionar despues de que temblara todo?
- Jonás se dirigió a la cocina y, buscando en la bolsa de la basura, ¿qué encontró?
- ¿De qué color tenía la mancha el escarabajo que apareció muerto en la basura?
- ¿A quién de los tres amigos le cogió cariño la planta que estaba encima de la repisa de la ventana?
- ¿Qué ponía en la llave que encontró Jonás al intentar subir al desván?

respuestas del capítulo 7: La quinta Selanderschen.

- El reloj de pie.
- Un escarabajo muerto.
- Verde.
- A David.
- "cuarto de verano".

Eloy Conde Señoráns

Anónimo dijo...

CAPÍTULO 28:El obispo.
1ª¿Por qué comenzaron a discutir David y Annika?
2ª¿Qué descubrió Lindroth?
3ª¿Qué pista hizo que descubrieran el escarabajo de oro?
4ª¿Qué jugada hizo que David ganase la partida de ajedrez?
5ª¿Por qué decidieron ir a la iglesia?

Laura Mª Guimarey Longo

Anónimo dijo...

CAPÍTULO-27:UNA NUEVA PISTA


1- ¿A quién esperaban David y Lindroth en el bosque?

2- ¿Qué les ofreció Lindroth en el despacho?

3- ¿Qué le pidió Lindroth a Jonás?

4- ¿De qué hablaba el diario del familiar del pastor Mariefred?

5- ¿Qué palabra repite el autor del diario?


POR: Daniel González Iglesias

Anónimo dijo...

RESPUESTAS DEL CAPÍTULO 27

=>UNA NUEVA PISTA<=

1- A Jonás y a Annika.

2- Unas suculentas ciruelas amarillas.

3- Una pastilla de regaliz.

4- De la estatua egípcia.

5- Melancolía.


POR: Daniel González Iglesias

Anónimo dijo...

CAPÍULO 18 : En el centro de los sucesos

1- ¿Donde se hallaban los tres amigos cuando se dirigían a la emisora de radio para ser entrevistados?

2- ¿Cómo se llamaba la emisora de radio?

3- ¿De quién era discipulo Andreas Wiik?

4- ¿Con quién quería que se casase Emile según el padre?

5- ¿Cómo se llamaba el maestro que les daba clase a los tres amigos?







1- En el autobús de Jönköping

2- Smaland

3- De Linneo

4- Con Braxe

5- Se llamaba Laub


Alberto Abad Díaz Nº1

Anónimo dijo...

preguntas del capítulo 7: La quinta Selanderschen.

- ¿Qué objecto la sr.Göranson dijo que nunca más funcionaría y los tres amigos lo oyeron funcionar despues de que temblara todo?
- Jonás se dirigió a la cocina y, buscando en la bolsa de la basura, ¿qué encontró?
- ¿De qué color tenía la mancha el escarabajo que apareció muerto en la basura?
- ¿A quién de los tres amigos le cogió cariño la planta que estaba encima de la repisa de la ventana?
- ¿Qué ponía en la llave que encontró Jonás al intentar subir al desván?

Eloy Conde Señoráns

Anónimo dijo...

Preguntas del capítulo 19:

1ª¿Que imagen tenia Jonás en la camiseta de el día de la fiesta?
2ª¿Qué le dijo Lindrot a los fotografos cuando le dijeron que querían hacerle una fotografía?
3ª¿Porqué se estropeaban muchas fiestas de Ringaryd?
4ª¿De dónde dijeron que procedía la estatua?
5ª¿Quién tomó la iniciativa para abrir la tumba?

Verónica Abalo de la Torre

Anónimo dijo...

CAPÍULO 18 : En el centro de los sucesos

1- ¿Donde se hallaban los tres amigos cuando se dirigían a la emisora de radio para ser entrevistados?

2- ¿Cómo se llamaba la emisora de radio?

3- ¿De quién era discipulo Andreas Wiik?

4- ¿Con quién quería que se casase Emile según el padre?

5- ¿Cómo se llamaba el maestro que les daba clase a los tres amigos?

Alberto Abad Díaz Nº1

Anónimo dijo...

Capítulo 34: Julia Jason Andelius

1ª ¿ Qué se veía desde la ventana de Emilie?
2ª¿ De qué le sonaba a Lindroth el apellido Andelius?
3ª¿ De que habla la nota que Julia deja a David?
4ª¿ Por qué quiere Julia que David guarde la coleccion de cartas?
5ª¿ A donde se dirigía el expres de noche?¿ A qué hora?

Por:Anxela Vázquez Cabo

Anónimo dijo...

Estaban comiendo queso Noruego.

Jon�s abri� una lata de mermelada de albaricoque.

Estaban en la cocina.

Lindroth.

Buscad y allareis.


Por: JAVIER SERANTES SOUSA

Anónimo dijo...

Tengo un par de dudas y me gustaría que me alludarais:

¿ Si el padre de Emilie no mató a Andreas a quién mató?

¿ Quién era el hombre del bote al que siguen en el capítulo 1?

Anónimo dijo...

Capítulo 30:

¿Donde se encontraban los presonajes?

¿Qué estaban comiendo?

¿Qué le preocupaba a Lindroth?

¿De qué era la lata que destapó Jonás?

¿Como se encontraban los personajes?



Por: JAVIER SERANTES SOUSA

Anónimo dijo...

los personajes se encotraban en la cocina.

Estaban comiendo embutidos.

La lata que destapó Jonás era de mermelada.

Lindroth estaba preocupado por que no sabía de que hablar en el sermón(HOMILÍA)

Tanto Annika, Lindroth, David y Jonás se encontraban con pocos ánimos y un poco confusos.


Por: JAVIER SERANTES SOUSA.

Anónimo dijo...

CAPÍTULO 31: Un enigma por resolver

1. ¿Qué hacían David y Annika en la habitación de ella?
2. ¿Por qué querían hacer una tésis?
3. ¿Qué era lo principal para Jonás?
4. ¿Qué simbolizaba el escarabajo en Ejipto?
5. ¿Para qué llamó Jonás a Hjärpe?

Andrés Piñeiro Viña

Anónimo dijo...

CAPITULO 25:
La muñeca de madera

-¿A quién se encontró David junto al río?
-¿Que serró en dos partes el padre de Natte?
-¿Que hizo Natte en la quinta Selanderschen?
-¿De que clase de madera era la astilla que encontraron los tres amigos?
-¿Que se escuchó desde el otro lado del teléfono, despúes de que Jonás le dijera a Hjärpe que la estatua podía ser falsa?


Lara García Abalo.

Anónimo dijo...

CAPÍTULO 33: La conversación telefónica

Cuando Jonás se despertó y fue directamente al baño, ¿a quién se encontro?
¿Para que llamó Lindroht?
¿Porqué se retraso David cuando tenían que estar a las 8:00 en casa de Lindroth?
¿Qué hicieron para no esperar 2 horas aburridos?
¿ Qué trata de conseguir Hjärpe?

ÉDGAR SOTO CESPÓN

Anónimo dijo...

Capítulo 20:¡Jaque!

1º-¿Qué seguía saliendo del altavoz?
2º-¿Cuál había sido el último mensaje que se había transmitido por el altavoz?
3º-¿Qué decía la gente que se había encontrado en vez de la estatua?
4º-¿Qué hicieron con Natte?
5º-¿Cómo les fue el negocio a los padres de Jonás y Annika?

Diego Aloy Pazos 2º ESO C

Anónimo dijo...

Capítulo 20:¡Jaque!

1º-Seguían saliendo canciones de moda.
2º-Había sido que de momento no se podía comunicar nada y se esperaban ulteriores comunicaciones.
3º-Decían que se había encontrado un cadaver y nadie quería decir nada.
4º-Tomaron un café con el.
5º-Les había ido muy bien ya que la gente quería comprar regalos y recuerdos.

Diego Aloy Pazos 2º ESO C

Anónimo dijo...

CAPÍTULO 28:El obispo

1ª¿Qué pasaba con la selandria?
2ª¿Quién llamó por teléfono?
3ª¿Para qué llamó?
4ª¿Qué es lo que había descubierto?
5ª¿Cómo llaman los ingleses al obispo en una partida de ajedrez?


1ªLa selandria continuaba floreciendo, abría un capullo tras otro y espandía su belleza y su gradable aroma por el cuarto.
2ªFue Lindroth.
3ªPara decirles que había descubierto algo.
4ªQue en el cementerio había una tumba de gemelos, lo que le recordaba a los hijos del artista Carl Andreas.
5ªLe llaman alfil.

Laura Mª Guimarey Longo.

Anónimo dijo...

CAPÍTULO 28:El obispo

1ª¿Qué pasaba con la selandria?
2ª¿Quién llamó por teléfono?
3ª¿Para qué llamó?
4ª¿Qué es lo que había descubierto?
5ª¿Cómo llaman los ingleses al obispo en una partida de ajedrez?

Laura Mª Guimarey Longo.

Anónimo dijo...

CAPÍTULO 23
PREGUNTAS

1) ¿Quién olió la planta?

2) ¿Cuántas señales dió el claxon?

3) ¿Quién aparecía en la foto?

4) ¿Quién silbó?

5) ¿Por dónde paseaba la mirada de Jonás?


Hecho por: Elena Castaño Abalo de 2º ESO-C

Federico Caminoa dijo...

Primero que por favor me alluden estas son las preguntas:
1)los espacios de la novela se relacionan con la vida de María Gripe?¿Por qué?(es lo de varxholm que es donde nacio y con lo que paso en la novela)

2)que generos narrativos se observan en la novela.Ejemplifica

3)¿Que datos de la historia de la humanidad se evidencian en la obra?(lo de egipcto y de la religion)

4)describe los espacios donde se llevan a cabo los hechos mas importantes.¿Que secretos guarda cada uno?(la iglesia, la quinta)

5)que relacion se da enre los niños de Ryngarid y la historia egipcia

6)¿Cual es la función que tienen las cartas en la novela?¿a que epoca pertenecen?

7) ¿se podria decir que la cartas presentan una historia paralela?justifica

gracias de todas formas aunque ea unarespuesta me sirve muchas gracias Sofi

Relatos literarios de medo