lunes, 1 de diciembre de 2008

personajes





DESCRIPCIÓN BASICA DE TELMO, GUNNAR, LOKI Y ERIC




por Alberto Abad

-Telmo: Es el protagonista y narrador de esta historia. Tiene catorce años. Su historia comienza el día de su decimocuarto cumpleaños en el que se convierte en un francmasón.






-Gunnar: Es uno de los compañeros de viaje de Telmo. Es un hombre muy alto, anchos hombros y mucho músculo. Tiene el pelo muy rubio, tan rubio que parece blanco y lo lleva sujeto con una larga trenza. En la barba lleva aretes de hierro.






-Loki: Es uno de los compañeros de viaje de Telmo. Este es todo lo contrario a Gunnar: es bajo de estatura, delgado y moreno, lleva el pelo corto y luce una afilada perilla. Parece fibroso y tenso, como un cepo a punto de saltar, y también es muy astuto.






-Eric: Es uno de los compañeros de viaje de Telmo. Es alto y fornido, aunque no tanto como Gunnar; tiene el pelo castaño, casi totalmente rapado, y una frondosa barba cortada en rectángulo. Tiene una cicatriz que le cruza la cara en diagonal desde la frente hasta el pómulo.



Decripción de Gunnar

Gunnar es uno de los compañeros de viaje de Telmo. Es un hombre enorme, mediría por lo menos cinco codos de altura, tenía los hombros anchos y debía de pesar once arrobas de puro músculo. Su pelo era rubio pero parecía blanco y lo llevaba recogido en una larga trenza. De su barba colgaban numerosos aretes de hierro que se movían con cualquier movimiento. Eses aretes pertenacían a la gente que había matado en peleas. Él al igual que Erik y Loki dijo que eran canteros, pero al final eran caballeros templarios.

Marta Arroyo García.






LOS CABALLEROS TEMPLARIOS


por Ana Montes




En el libro se habla mucho de los caballeros templarios, pero realmente no explica con detalle lo que son. Me informé y encontré este pequeño texto que puede ser de utilidad:


Historia:




En el año 1118, unos nobles caballeros franceses hicieron voto ante el Patriarca comprometiéndose a vivir en castidad, obediencia y pobreza donando sus bienes al servicio del Señor Jesucristo.
Los primeros Caballeros que fundaron esta Orden fueron Hugo de Payens y Geofredo de Saint-Omer a los que se fueron sumando otros monjes-soldados. A modo de alojamiento, el rey Balduino II los albergo temporalmente en su palacio contiguo al Templo de Salomon; de ahí recibieron el nombre de "Caballeros del Temple" o "Templarios".
En sus comienzos esta Orden era de carácter humilde pero poco a poco fue acumulando innumerables riquezas y tesoros que han levantado la admiración y el misterio a lo largo de la historia. De hecho, se cree que el origen de esta Orden esta ligado a la recuperación del "Arca de la Alianza " que contendría valiosas reliquias sagradas. Maurice Chatelain explica en su obra Nuestros ascendientes llegados del cosmos: "Según ciertas leyendas, la Orden de los Templarios no fue creada para combatir a los infieles y reconquistar los Santos Lugares, sino para asegurar la custodia de estos una vez rescatados. Ellos habían de ser los primeros en penetrar en el santuario subterráneo del Templo de Salomón". El enigma viene a la hora de plantearse lo que había en dicho santuario que tanto interesaba a estos Caballeros. Supuestamente era el Arca de la Alianza...
A lo largo del tiempo los Templarios levantaron impresionantes castillos en bellos parajes como el famoso castillo de Ponferrada.


Fueron las enormes riquezas de los Templarios las que despertaron la codicia de los soberanos y Papas, y es el deseo de apoderarse de los bienes del Temple al que es preciso culpar en relación con los primeros ataques lanzados contra la Orden y las calumnias de que se sirvieron para destruirla. La historia no da otros motivos a la conducta del Papa Clemente V y de Felipe el Hermoso hacia los Templarios.

Las costumbres de los Templarios fueron también el objeto de las acusaciones. Se les acuso de practicar la sodomía, de renegar de Cristo, de pisar y escupir sobre la cruz en el rito de iniciación, de tener conductas homosexuales, de adorar a una especie de ídolo con cara de demonio llamado Baphomet, etc.
Cuando los Templarios se enteraron de las acusaciones que se habían cometido sobre ellos, presentaron sus quejas al Jefe de la Iglesia. El rey de Francia se encargo de enviar cartas secretas a todos los alcaldes y senescales del distrito donde se daba la orden de armarse y arrestar a todos los Templarios y conducirlos a las fortalezas correspondientes.
La voluntad del rey se vio cumplida el 13 de octubre de 1307. También se detuvo a Jacques de Molay, el que seria el ultimo gran maestre de la Orden.
Los Templarios estabas debilitados por las torturas, los interrogatorios y el cautiverio; tanto es así que muchos de ellos apenas se sostenían en pie. Por ello es comprensible que unos hombres sumidos en tal estado confesaran cuento quisieran sus verdugos, aun siendo sus declaraciones falsas.
Los Caballeros Templarios fueron torturados de una forma tan brutal y despiadada que de los 138 interrogados en Paris desde el 19 de octubre al 24 de noviembre, 36 fallecieron durante en proceso.
Se dice que los Templarios se disponían a sacar sus bienes de Francia cuando les arrestaron. Si pudieron salvar algún tesoro, ¿donde están en este momento escondidos?

Finalmente el 13 de octubre fueron encadenados frente a la Sorbona donde se leyeron públicamente sus acusaciones. Antes de que Jacques de Molay fuera quemado vivo en la hoguera, este lanzo una "maldición" al rey y al Papa que habían destruido el Temple y les predijo su muerte antes de un año, acontecimiento que se cumplió en dicho plazo. Con estos trágicos sucesos quedo disuelta la Orden de los Caballeros Templarios que siempre permanecerá rodeada de fascinantes misterios.





1 comentario:

Anónimo dijo...

En la novela también habla brevemente de Acre, la ciudad donde vivía Erik. He estado buscando algun artículo de como era en aquellos años y la gente que la tuvo en su poder.



La ciudad de San Juan de Acre, Akko en hebreo, se encuentra en la cima del promontorio que hay al norte de la Bahía de Haifa, en Israel. Remontémonos al período helenístico o a los mismos romanos, quienes la convirtieron en uno de los puertos principales del Mediterráneo, pero sin duda, el período más interesante de la ciudad y por lo que se hizo más famosa, es el debido a los cruzados, protegida por la muralla romana y situada junto a un puerto de aguas profundas, era el lugar idóneo para que se establecieran los caballeros templarios durante sus incursiones a Tierra Santa.

Los cruzados fundaron el reino latino de Jerusalén en 1099 y, para reforzar la seguridad de su reino en seguida empezaron a construir un sofisticado y complejo sistema de fortificaciones, murallas y torres a todo lo largo de la ciudad siguiendo el mar, desde el este hasta el sur, ya que al oeste y al norte ya existía una muralla anterior que, en aquellos tiempos, debía ser doble. Aunque también es cierto que todo fue inútil cuando llegaron los musulmanes, quienes poco después de la victoria en la batalla de los Cuernos de Hittin en 1187 evacuaron la ciudad, entregada a Saladino y a sus habitantes cristianos. Entonces los cruzados sitiaron la ciudad en 1188, pero no tuvieron éxito a la hora de derribar las murallas que ellos mismos habían construido y no se recuperó la ciudad sino hasta el 12 de julio de 1191, cuando los musulmanes la entregaron a Ricardo corazón de León y al rey francés Felipe Augusto, líderes ambos de la tercera cruzada. Así los cruzados gobernaron la ciudad durante los siguientes 100 años y Acre se convirtió en la capital política y administrativa del reino latino, ya que Jerusalén aún obraba en manos de los musulmanes. Además, era el nexo entre Tierra Santa y la Europa Cristiana.

Alberto Abad Díaz

Relatos literarios de medo