lunes, 1 de diciembre de 2008

Troya: la guerra

RESUMEN DE LA GUERRA DE TROYA


París, príncipe de Troya, fue enviado a visitar la corte de Menelao, rey de Esparta. Allí se enamora de Helena, Esposa de Menelao, y por poder de Afrodita, la mujer abandona su casa y Huye a Troya con Paris. Entonces Menelao, furioso y desesperado convoca a los demás reyes griegos, para emprender la guerra contra los troyanos y recuperar a Helena. A los 2 años los griegos se hacen a la mar , pues necesitaban construir navíos, movilizar guerreros, planear estrategias y consultar a los oráculos, y finalmente reunir los ejércitos bajo el comando de un solo jefe , el mando se confío a Agamenón rey de Micenas, hermano de Menelao. Además, tenía el mérito de haber reclutado la mayor parte de los navíos y de los soldados de la expedición. La lucha contra Troya se prolongó durante 9 años y los griegos no consiguieron derribar las murallas de la cuidad. Los troyanos hacían salidas ocasionales, pero ninguno de los adversarios podía jactarse de la victoria y parecía que la guerra nunca terminaría, no obstante en el décimo año la guerra concluyó.

Elsa Fuentes

GUERRA DE TROYA

La Guerra de Troya fue una guerra librada entre las ciudades griegas (Aqueas) y la ciudad de Troya, situada en Asia Menor. El conflicto se desencadenó, según Homero, por el rapto de Helena de Esparta por parte de Paris, príncipe de Troya. Helena era la esposa de Menelao, rey de Esparta que, a su vez, era hermano de Agamenón, rey de Micenas. Quizá el verdadero motivo de la guerra fue más prosaico: Troya controlaba el estrecho de Dardanelos, que comunica el Mediterráneo con el Mar Negro, así como las costas de Asia Menor, lo que la hacía una fuerte competidora de Micenas en el terreno comercial. Fuesen cuales fuesen las causas, la guerra se resolvió finalmente a favor del bando griego, que acabó arrasando la ciudad de Troya.

Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.

Marta Arroyo García.

LA GUERRA DE TROYA
Hecho por Elena Castaño Abalo

Troya era una ciudad-estado cercana a Grecia, situada en la actual Turquía. La guerra de Troya, ganara quien ganase, estaba llamada a convertirse en una leyenda.
Las diosas Hera, Atenea y Afrodita mandaron a un príncipe troyano llamado Paris decidir cuál de ellas era la más hermosa. Él escogió a Afrodita, diosa del amor, que le dio a Helena, la más bella de las mujeres griegas, como recompensa.
Pero Helena ya estaba casada, y con un príncipe griego. Cuando Paris escapó con ella, los griegos declararon la guerra a Troya. La lucha duró diez años, hasta que Atenea ayudó a los griegos a construir un enorme caballo de madera, que los troyanos meterían en su ciudad sin darse cuenta de que estaba lleno de soldados griegos. Por la noche, estos salieron del caballo y abrieron al resto del ejército griego las murallas de la ciudad, que fue destruida.
Un largo canto, la Iliada, cuenta esta guerra. Tiene una segunda parte, la Odisea, que narra las aventuras del griego Odiseo después de terminada la guerra. Estos poemas se atribuyen al escritor Homero, que vivió hacia el siglo VIII a.C., aunque las leyendas que narran son mucho más antiguas y se remontan a los tiempos en que nadie sabía leer y las historias se contaban de aldea en aldea, cantadas, para memorizarlas mejor.

Helena era la mujer más bella del mundo, tenía muchos pretendientes y entre ellos eligió como esposo a Menelao, rey de Esparta. Entonces, al saber esto Paris, un príncipe de Troya hijo menor del rey Príamo y de su esposa Hécuba, la raptó.
Menelao mandó un ejército para rescatarla, y entre los guerreros se encontraba Aquiles, principal protagonista y más grande guerrero de La Ilíada de Homero, que contaba que éste era inmortal.
Este acontecimiento fue el origen de la Guerra de Troya, en la que se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra los troyanos con la intención de devolver a Helena a su esposo. Para poder entrar en la ciudad de Troya, se ideó un plan que consistía en construir un caballo gigante de madera hueco, y lo ocuparon soldados griegos. El resto de la armada griega fingió partir, y los troyanos aceptaron el caballo como una ofrenda de paz a Atenea (diosa de la guerra). Los troyanos celebraron una gran fiesta y, cuando los griegos salieron del caballo, se encontraron a toda la ciudad sumida en un sueño por culpa de la bebida. Los griegos aprovecharon para abrir las puertas de la ciudad y que el resto de sus compañeros pudiesen entrar en la ciudad, y ésta fue saqueada sin piedad.

Cristina Rey y Sergio Sánchez

1 comentario:

Anónimo dijo...

La guerra de Troya se inició porque Paris, hermano de Héctor, sedujo y rapto a Helena, esposa del rey griego Menelao, quien junto con su hermano Aganemón y sus aliados formaron un gran ejército y marcharo hacia Troya. Diez años duraron las batallas, según la historia contada en La Ilíada, hasta que Ulises, rey de la isla de Itaca pensó en construir un caballo de madera con el vientre hueco, donde apostó varios de los mejores soldados griegos y lo dejó abandonado en la playa frente a la ciudad y mandó las naves con unos pocos tripulantes hacia el mar, para que pensaran que se habían ido. Cuando los troyanos, a pesar de las advertencias de sus augares, lo introdujeron a la ciudad y se dieron a los festejos y a la bebida en abundancia y ya estaban ebrios y dormidos la gran mayoría, en la madrugada salieron del vientre del caballo de madera los soldados griegos y abrieron las grandes puertas de la ciudad entrando finalmente el ejército invasor destruyendo la ciudad.

Alberto Abad Díaz

Relatos literarios de medo